Google

WWW
Noticias de Ciencia

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿La Evolución Humana se Acelera?

Los escritores de ciencia ficción han sugerido que en el futuro la tierra estará poblada por una mezcla de todas las razas en una sola forma humana. En la vida real parece estar sucediendo todo lo contrario. La gente está evolucionando más rápido que en el pasado distante mientras los pobladores de varios continentes se vuelven cada vez más distintos unos de otros, dicen los investigadores.

"Crecí con la creencia que los humanos modernos aparecieron hace 40.000-50.000 años y que no han cambiado a lo largo del tiempo", explicó Henry C. Harpending, un antropólogo de la Universidad de Utah. "Al parecer lo contrario es la realidad, nuestra especie no se queda estática" agregó.

Sin embargo, esto no significa que debamos esperar cambios drásticos en unas cuantas generaciones, la evolución sucede a través de miles de años. Harpending y sus colegas estudiaron el ADN de humanos y de chimpancés -nuestro familiar más cercano- y reportaron en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Si la evolución ha estado actuando de manera estable, al paso actual desde cuando los humanos y los chimpancés se separaron hace 6 millones de años, debe haber más de las 160 diferencias halladas por los investigadores. Esto indicaría que la evolución fue más lenta en el pasado distante, explicó Harpending.

"El rápido crecimiento de la población se ha conjugado con grandes cambios en la cultura y en la ecología, creando nuevas oportunidades para la adaptación", dice el estudio. "En los últimos 10.000 años se ha visto una evolución rápida, dental y del esqueleto, en las poblaciones humanas lo mismo que la aparición de nuevas respuestas genéticas a dietas y enfermedades", aseguran los responsables del estudio.

Además hallaron que están sucediendo cambios diferentes en africanos, asiáticos y europeos.
La mayoría de los antropólogos está de acuerdo en que los humanos vivieron primero en África y que después se repartieron a otras áreas, y que el color más claro de la piel de los europeos y de los asiáticos se le atribuye generalmente a un proceso de selección que permite más absorción de la vitamina D en climas más frescos adonde hay menos sol.
Por ejemplo, en Europa, la selección natural ha favorecido los genes para pigmentación de piel clara, ojos azules y cabello rubio. Los asiáticos también tienen los genes seleccionados para piel clara, pero son diferentes de las europeas.

El aumento de la población humana de millones a miles de millones durante los últimos 10.000 años, aceleró el paso de la evolución ya que "estábamos en nuevos hábitats a los que necesitábamos adaptarnos", agrega Harpending. "Y con una población más grande, han ocurrido más mutaciones", indicó.

En otro ejemplo, los investigadores señalan que en China y en África, poca gente puede digerir la leche fresca en la edad adulta. Sin embargo, en Suecia y en Dinamarca, el gen que produce la enzima para digerir la leche se mantiene activo, de tal manera que casi todo el mundo puede tomar leche fresca lo que explica el por qué las lecherías son más comunes en Europa que en el Mediterráneo y en África, dice Harpending.

Los investigadores estudiaron 3,9 millones de partículas genéticas de más de 270 personas en cuatro poblaciones: Chinos Han, japoneses, tribu Yoruba en África y los mormones de Utah quienes rastrean a sus ancestros a la parte norte de Europa.

Richard Potts, director del programa de orígenes humanos en el Museo Nacional del Instituto Smithsonian, dijo que cree que la lógica de los investigadores en cuanto a la rapidez de adaptación al cambio, es plausible.

El nuevo estudio fue patrocinado por el Departamento de Energía, el Instituto Nacional de la Salud Mental, el Instituto Nacional de la Edad, la Fundación Unz, la Universidad de Utah y la Universidad de Wisconsin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los escritores de ciencia ficción han sugerido que en el futuro la tierra estará poblada por una mezcla de todas las razas en una sola forma humana. En la vida real parece estar sucediendo todo lo contrario."

Alto ahí, Lucía. El estudio no dice nada de eso. Lo que se está acelerando, y tiene visos de seguir acelerándose es la variabilidad genética de la especie. La diversidad. La riqueza en genes.

Lo que dice el estudio es que cada vez hay más genes distintos en nuestra especie, pero la principal causa que propone para el fenómeno de la aceleración es el incremento demográfico (a más población, más mutaciones), y NO el aislamiento geográfico (aislamiento genético si quieres) que es el origen de las diferencias "raciales" y lo único que podría incrementarlas en nuestra especie.

De hecho, el cuadro de futuro que parece desprenderse de la lectura del estudio es una humanidad mucho más variada, pero con un acerbo genético común, en el sentido de que todos los genes seguirán fluyendo a través de fronteras y poblaciones. Y probablemente cada vez con menos aislamiento geográfico.

LuCía dijo...

Hola. gracias por pasarte y por comentar.
Realmente no entiendo lo que quisiste poner, porque la entrada dice justamente eso que comentas (o por lo menos fue lo que quise expresar) no mencione para nada el aislamiento geográfico.

Otra vez gracias por leer y comentar.
Saludos
Lucia

Anónimo dijo...

Jo, cada día me expreso peor...

Lo que en realidad quería resaltar es que la palabra "race" no aparece ni una sola vez en el estudio, ni en las FAQ del autor tampoco.

Sin embargo sí que aparece en todos los titulares de la prensa. "Las razas se están separando, etc, etc"

Lo único que quería resaltar es que para que una raza se separe es imprescindible cierto aislamiento genético (normalmente geográfico). Y el estudio no dice nada de eso.

Por eso me chocó la frase "En la vida real parece estar sucediendo todo lo contrario." , en referencia a la mezcla de razas y pensé "alto ahí, eso está sacado de la prensa, no del artículo original".

Por lo demás, coincido contigo en la reseña del artículo y en el título de la entrada. Yo incluso le quitaría los interrogantes al titular.

Saludos, y adelante con el blog, que está de nota.

LuCía dijo...

bueno esa primera frase no la dicen en el artículo... solo quería empezar con otra cosa que no fueran "Un grupo de investigadores...etc" de eso me llevo toda la culpa. ;)

Saludos