Google

WWW
Noticias de Ciencia

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El rápido deshielo del Ártico amenaza al mundo

Las conclusiones preliminares del ACIA fueron presentadas en la 4ta conferencia mundial de periodistas científicos, realizada en Montreal, Canadá, informó hoy el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), de la Unión Europea.

Entre los diez descubrimientos más importantes el informe destaca que algunas zonas del Artico presentan un calentamiento entre cinco y diez veces por encima de la media mundial.

Las temperaturas de invierno en el Artico subieron hasta 4 grados centígrados en las últimas décadas, frente al promedio de 0,6 grados centígrados del calentamiento global, dice el informe.

Además, el grupo internacional de científicos prevé un índice constante de calentamiento de hasta tres veces la media global en el próximo siglo y un aumento de hasta 10 grados centígrados en las temperaturas de invierno antes de 2100.

"Existen grandes variaciones debido al albedo (fracción de luz recibida que difunde un cuerpo no luminoso) de la nieve y el hielo. El derretimiento aumenta las zonas de absorción de calor a través de la radiación solar", explicó Terry Prowse uno de los autores del documento de la evaluación científica.

Según Prowse, "estos efectos locales o regionales tendrán un impacto global, porque el aumento de la fusión glacial y los residuos fluviales añadirán agua dulce al océano, desviando las corrientes que transfieren el calor entre los trópicos y los polos, además de elevar el nivel del mar".

"En los últimos cien años se ha producido un aumento del 8 por ciento en el nivel de precipitaciones árticas y un aumento del vertido de agua dulce de unos dos kilómetros cúbicos anuales en los últimos 60", agregó.

El investigador consideró que "las consecuencias serán dramáticas para las personas y los ecosistemas debido a los diferentes efectos del cambio climático y los elevados niveles de radiación ultravioleta".

"Alaska, Canadá y la península rusa de Chukotka están en peligro. El derretimiento del suelo afectará al transporte, los edificios y las infraestructuras alrededor de las regiones polares y las poblaciones indígenas sufrirán los mayores perjuicios económicos", aseguró.

Calentamiento global

El planeta Tierra enfrentará "a corto plazo" catástrofes naturales sin precedentes, debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y el recalentamiento global, subrayó hoy David King, consejero del premier Tony Blair en temas medio ambientalistas.

"Estamos viendo en la actualidad un incremento de tormentas marinas y de los niveles de océanos sin precedentes", declaró en una conferencia sobre el Medio Ambiente, organizada por Greempeace, que tuvo lugar en la Royal Academy of Arts.

Estas declaraciones se conocen un día después que científicos del observatorio de Hadley Centre, en Gran Bretaña, indicaran que los niveles del CO2 en la atmósfera, han aumentado en los últimos dos años de forma "alarmante".

El recalentamiento global, insistió el funcionario, "se incrementará no sólo en magnitud, sino en frecuencia y como consecuencia tendremos catástrofes naturales devastadoras. Es hora que los gobiernos del mundo comiencen a actuar sin demoras", advirtió.

A juicio de los expertos, las causas del desastre ambiental son principalmente las estaciones nucleares y las fábricas de grandes dimensiones.

King explicó que los niveles en la atmósfera de los gases responsables del llamado "efecto invernadero", como el dióxido de carbono, "están aumentando debido principalmente a la quema de combustibles a un nivel nunca antes visto".

Junto al director ejecutivo de Greenpeace, Stephen Tindale, King pidió al gobierno de Londres que presione más a Estados Unidos, para que firme el Tratado de Kyoto sobre medio ambiente.

El Tratado de Kyoto busca reducir las emanaciones de dióxido de carbono un 5,2 por ciento, para alcanzar un nivel de 1990 partículas por millón (ppm), para el 2012.

"A partir del tratado deberemos presionar incluso más a países como Australia y Estados Unidos, para que reduzcan al mínimo las emanaciones de dióxido de carbono", concluyó.



Fuente: ACIA

No hay comentarios: