Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 10 de diciembre de 2007

El hibrido Humano-Neandertal sería un mito

¿Podrían los humanos modernos haberse entrecruzado con los Neandertales? en caso afirmativo, ¿el resultado del apareamiento sería un medio humano- medio Neandertal (híbrido)?

La respuesta es, posiblemente, «sí» al mestizaje pero «no» a los híbridos, según los autores de un nuevo estudio que ya está haciendo olas entre los antropólogos.

En el centro del estudio, publicado en línea en el Journal of Human Evolution, fue encontrado una cráneo en Rumanía que data mas o menos de 29000 años que es uno de los fósiles más antiguos de Europa, con características de los humanos modernos [1]. Pero estas no permiten una asociación perfecta con nosotros, lo que ha llevado a algunos expertos a sospechar que sería producto de un cruce entre un Neandertal y un humano moderno.

Pero esto no sería así, según el estudio llevado a cabo por el grupo de la Dr Katerina Harvati, [2] investigadora del Departamento de Evolución Humana en el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva y profesor asociado de antropología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York Graduate School.

"Se diferencian de nosotros de forma sutil, y está dentro del rango de variación humana moderna", dice Harvati, que trabajó junto al Dr Philipp Gunz y el Profesor Dan Grigorescu, de la Universidad de Bucarest. "Tiene, por ejemplo, variaciones en las proporciones del cráneo y son algo más robustos que la media", añade, explicando que los humanos modernos han evolucionado gradualmente a ser más ligero y delgados que la gente del Paleolítico superior.


*Comparación de Cráneos:

Se tomaron mediciones en tres dimensiones del cráneo rumano -llamado Cioclovina calvaria- y lo comparó con cráneos de Neandertal, humanos modernos y otros fósiles de homínidos encontrados en Europa, África y los países ribereños del Mar Mediterráneo oriental.

Los investigadores también estudiaron animales híbridos y desarrollado una lista sin precedentes de la propuesta de criterios para evaluar si una muestra de fósiles es un híbrido.
Los criterios incluyen: mayor o menor tamaño que las especies de los padres, pruebas de la inestabilidad durante el desarrollo, posible aparición de atributos poco comunes como más articulaciones de huesos, dientes o tener una forma intermedia.

"Cioclovina no cumpla con ninguno de estos criterios, una fuerte refutación de la hipótesis de que se trata de un híbrido," señalo Harvati.


*Origen único de la Evolución Humana:

Este sostiene que los humanos modernos evolucionaron hace 200.000 - 100.000 años en un mismo lugar, probablemente África, con la consiguiente migración de homínido arcaico desplazando a las poblaciones, incluidos los Neandertales, en todo el mundo. Sin embargo, no se descarta que el mestizaje pueda haber tenido lugar al ser (Neandertales y humanos modernos) especies que están estrechamente relacionadas. Y "En caso de que se hubiera producido fue probablemente, un evento raro y el resultado no fue significativo en términos de evolución".

Los estudios geneticos han encontrado indicios casi inexistentes de impresiones genéticas Neandertales en los humanos modernos que inducen a rechazar la hipótesis de hibridación generalizada y, por lo tanto, una influencia importante de los Neandertales en las poblaciones humanas en Europa.




Fuente : News in Science

Para saber mas : Origenes del Homo sapiens

[1] Early modern humans from the Petera Muierii, Baia de Fier, Romania
[2] Cioclovina (Romania): Affinities of an early modern European (abstract)

No hay comentarios: