Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 17 de diciembre de 2007

Evolucion en el color de la piel en peces y humanos esta determinado por la misma maquinaria genetica

Un grupo de investigadores procedentes de varias universidades dirigidos por David Kingsley del Instituto Medico Howard Hughes han publicado en el ultimo numero de la revista Cell piezas de la maquinaria genética que, tanto peces como seres humanos, han utilizado para adaptarse.

Para el estudio utilizaron al Gasterosteus aculeatus (Espinoso), es un organismo modelo para el estudio de la evolución devido a que fue objeto de una de las más recientes y dramáticas radiaciones evolutivas. Cuando la última edad de hielo finalizó, los glaciares se fundieron y llevaron a la creación de miles de lagos y arroyos en América del Norte, Europa y Asia. Estas aguas fueron colonizadas por su antepasado marino, que posteriormente se adapto a la vida en agua dulce. "Esto creó una multitud de experimentos evolutivo, en la que estas poblaciones de peces aisladas tuvieron que adaptarse a nuevas fuentes de alimentación, predadores, el color del agua, y temperatura del agua. Entre esas adaptaciones estaban nuevas coloraciones que ayudaron a los peces a camuflarse, distinguir las especies, y atraer a sus compañeros en los nuevos entornos. Hasta ahora, sin embargo, los científicos no habían entendido los factores geneticos que llevaron a los cambios en la pigmentación de la piel.

Las poblaciones humanas también han sufrido cambios de pigmentación, ya que se han adaptado a la vida en los nuevos entornos. "Pero las razones ecológicas de esos cambios pueden ser muy diferentes a las fuerzas que impulsaron la evolución de la pigmentación en Gasterosteus aculeatus " dijo Kingsley. Como las poblaciones humanas emigraron de África hacia el norte, la necesidad de pigmentación más oscura, necesarias para proteger contra el intenso sol tropical, ha disminuido.

Para comenzar a entender la base genética de los cambios de pigmentación en Gasterosteus aculeatus, Kingsley y sus colegas cruzaron especies que tienen diferentes patrones de pigmentación. Encontraron que un gen llamado Kitlg esta asociado con la herencia de la pigmentación. Kitlg era un excelente candidato para la regulación de la pigmentación debido a que las formas mutantes en ratones producian cambios en el color de la piel. Los seres humanos también tienen un gen Kitlg, y Kingsley y sus colegas se pregunta si también desempeña un papel en la regulación de la pigmentación en la piel humana. Una pista fue que el gen Kitlg ha experimentado diferentes cambios en las diferentes poblaciones humanas, lo que sugiere que es importante evolutivamente.

Kingsley y sus colegas probaron si las diferentes versiones humanas del gen se asocian con cambios en el color de la piel. Los seres humanos con dos copias de la forma africana de Kitlg poseen pigmentación mas oscura que las personas con uno o dos ejemplares de la variante común en Europa y Asia del gen Kitlg. Las personas con piel mas clara poseen una forma alterada del gen, sin embargo las diferencias en pigmentación no se deben solo a este gen. Este gen permite la producción de una proteína que ayuda a mantener a los melanocitos -células que controlan la pigmentación-.

"A pesar de que múltiples regiones cromosómicas contribuyen a la pigmentación tanto en peces como seres humanos, hemos identificado un gen que desempeña un papel central en los cambios de color en ambas especies" dijo Kingsley.


Fuente: Science Daily

Lee el Articulo: Cis-Regulatory Changes in Kit Ligand Expression and Parallel Evolution of Pigmentation in Sticklebacks and Humans

No hay comentarios: