Google

WWW
Noticias de Ciencia

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hallazgo de una "dino-momia"

El excepcional estado de conservación de un dinosaurio de 67 millones de años de antigüedad, descubierto en 1999 en Dakota del Norte (EEUU), da indicios sin precedentes sobre la fisiología de estos extintos animales.

El ejemplar es un hadrosaurio (dinosaurio herbívoro conocido como “pico de pato”) conservó su piel, ligamentos y tendones fosilizados, lo que permitió a los científicos reconstituir su musculatura. Este hadrosaurio, bautizado Dakota, fue encontrado por un estudiante, Tyler Lyson, entonces de 16 años, en la formación geológica de Hell Creek rica en fósiles. Este contactó al Dr. Phillip Manning, un paleontólogo de la universidad de Manchester en Gran Bretaña que después de dos años de trabajos de excavación, él y su equipo dieron a conocer la excepcionalmente bien conservada 'dino-momia' en Washington esta semana. Manning describe a este tipo de descubrimiento como el Santo Grial de la paleontología, “Generalmente, los paleontólogos encuentran simples osamentas (partes del esqueleto), a veces algunas osamentas todavía articuladas juntas y muy raramente el esqueleto fosilizado completo” explicó. “Es simplemente un dinosaurio maravillosamente preservado en tres dimensiones”, añadió el paleontólogo, cuyos trabajos fueron publicados por National Geographic, que financió gran parte de esta investigación. “Este tipo de fósiles permite avances enormes en nuestra comprensión de los animales desaparecidos hace tiempo y de sus mundos olvidados”, subrayó el científico.

Los hadrosaurios medían de 7 a 9 metros de largo y de 1,8 a 2,4 metros a la altura de las caderas. Para poder transportar el bloque de roca de 3,6 toneladas en el cual se encontraba el hadrosaurio, el equipo debió construir una ruta para que un camión pudiera transportar todo hasta un centro de la NASA. Los científicos pudieron entonces utilizar un escáner gigante para crear una imagen en tres dimensiones del interior del cuerpo y de la cola del fósil.



Aunque el análisis de todos los datos continúa, los resultados obtenidos hasta ahora indican que la parte trasera del animal es 25% más grande de lo estimado. Esto quiere decir que este dinosaurio podía alcanzar la velocidad de 45 km/hora, o sea, 16 km/hora más que el Tiranosaurio Rex, un gran dinosaurio carnívoro. Los investigadores también determinaron que su piel podría haber sido cebrada, brindándole un camuflaje natural.


Fuente: National Geographic

No hay comentarios: