Google

WWW
Noticias de Ciencia

jueves, 13 de diciembre de 2007

Glasialisaurus: nuevo Dinosaurio Antártico

Un equipo de científicos liderado por William Hammer del Augustana College habían descubierto al fosil de dinosaurio a principios de 1990. Encontraron huesos pertenecientes a pies, piernas y tobillo en Mt. Kirkpatrick cerca del Glaciar Beardmore, en la Antártida a una altura de más de 13000 pies (casi 4000 metros). No fue hasta hace poco, sin embargo, que los investigadores examinaron los restos fósiles.

"Los fósiles fueron cuidadosamente separados del hielo y roca utilizando martillos neumáticos, sierras y cinceles de roca en condiciones extremadamente difíciles en el transcurso de dos temporadas de campo", dijo Nathan Smith, un estudiante graduado en The Field Museum en Chicago, quien junto con un colega describen sl dinosaurio en el numero de Diciembre de la revista Acta Palaeontologica Polonica.

El dinosaurio antártico media aproximadamente seis a ocho metros y pesaba entre 4 y 6 toneladas. Los autores del articulo determinaron que los restos pertenecen a un nuevo género y especie de dinosaurio del Período Jurásico temprano.

Bautizado Glacialisaurus hammeri, la bestia era una especie de sauropodomorfo, un dinosaurio del grupo que incluye a los animales más grandes que han caminado por la tierra. Su grupo hermano es el de los terapodos, que incluyen al Tirannosaurus rex, Velocirraptor y las aves primitivas. Los sauropodomorfos fueron herbívoros de cuello largo donde estan incluidos los llamados "verdaderos saurópodos": Diplodocus y el Apatosaurus .

Los nuevos resultados sugieren que el grupo de los sauropodomorfos se distribuían ampliamente en el Jurásico temprano, no sólo en China, Sudáfrica, América del Sur y América del Norte, sino también en la Antártida. "Esto se debe probablemente al hecho de que las principales conexiones entre los continentes aún existía en ese momento, y porque el climas era mas homogeneo a través de las latitudes que en la actualidad", dice Smith.

En aquel entonces, la mayoría de las tierras hoy en el hemisferio sur (incluida la Antártida, América del Sur, África y Australia) formaron el supercontinente Gondwana. Que comenzó a separarse a mediados del Jurásico, alrededor de 167 millones de años. "Ellos [los fósiles] son importantes porque ayudan a establecer que los sauropodomorfos tenían una distribución más amplia de la que se había pensado, y que coexistía con sus primos, los saurópodos verdaderos", dijo Smith.


Fuente: LiveScience
Lee el Articulo: Anatomy of a basal sauropodomorph dinosaur from the Early Jurassic Hanson Formation of Antarctica. (pdf)

Foto: William Stout

No hay comentarios: