Google

WWW
Noticias de Ciencia

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Dilucidando el origen de los ojos

Todos estamos familiarizados con la idea de que existen diferentes tipos de ojos en el reino animal, por ejemplo los insectos poseen ojos compuestos mientras que los de los vertebrados son simples. A pesar de esta diferencia, el patrón evolutivo de los órganos visuales no estaba del todo claro.
Existen dos clases de fotoreceptores: rabdoméricos (invertebrados) y ciliares (vertebrados). Ambos utilizan un pigmento sensible a la luz derivado de la vitamina A que esta limitado a una proteína llamada opsina.

Pero a salido a la luz hace algún tiempo una investigación [1] donde usan como modelo a un poliqueto marino (Platynereis dumerilii) que presenta anatomía, desarrollo y genes ancestrales. Como poliquetos y vertebrados están evolutivamente muy separados, cualquier característica que compartan sera como resultado de una herencia evolutiva común que necesariamente existió en su ancestro común mas reciente (Urbilateria)




Para esto, los científicos intentaron detectar la presencia de células ciliadas en Platynereis. Llegaron a la conclusión que efectivamente posee ambos tipos celulares pero con ubicación y función diferencial. Los ojos poseen células rabdoméricas, pero en el cerebro se han encontrado células ciliadas que están directamente involucradas con el ciclo circadiano y nada tienen que ver con la visión.
Una de las preguntas que se plantearon luego de este descubrimiento fue que si el ancestro de vertebrados y poliquetos posee ambos tipos celulares que paso con las células rabdoméricas en la linea evolutiva de los vertebrados? Varias evidencias sugieren que las estructuras rabdoméricas aun persisten en forma de células ganglionares también fotosensibles.

Al final de articulo proponen un escenario evolutivo de las células fotoreceptoras de vertebrados: donde los antiguos metazoa poseian un gen que codificaba para una opsina ancestral que en algún momento se duplicó generando dos genes diferentes (para rabdoméricas y ciliares) permitiendo la diversificación de los tipos celulares.




[1] Arendt D, Tessmar-Raible K, Snyman H, Dorresteijn AW, Wittbrodt J (2004) Ciliary photoreceptors with vertebrate-type opsins in an invertebrate brain. Science 306:869-871.

No hay comentarios: