Google

WWW
Noticias de Ciencia

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Puede una vacuna contra la gripe reducir el riesgo de un ataque cardíaco?

Los casos de ataques al corazón y las enfermedades cardíacas crónicas tienden a aumentar durante la temporada de gripe, según un nuevo estudio general [1] sobre la base de informes de autopsias en San Petersburgo, Rusia publicado en abril en European Heart Journal.

"Nuestra investigación ha demostrado que las epidemias de gripe se asocian con un aumento de las muertes coronarias. Esto requiere esfuerzos más intensos para aumentar la tasa de vacunación en personas con riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Esto puede ser especialmente importante en las épocas del año donde las pandemias de gripe son frecuentes y es cuando esperaríamos ver una elevada mortalidad entre las personas mayores, las que sufren problemas al corazón o que tienen múltiples factores de riesgo coronario" dijo el Profesor Mohammad Madjid [2], el autor principal del informe. "Entre 10 y 20% de las personas contraen gripe cada año, y se ha estimado que se pueden prevenir hasta 90000 muertes coronarias al año en los EE.UU si todos los pacientes de alto riesgo recibieran una vacunación anual contra la gripe."

Los investigadores creen que la gripe causa una inflamación aguda y grave en el cuerpo, que en algunos pacientes, puede desestabilizar las placas de ateroma (formadas por acumulación de colesterol, células y tejido) en las arterias coronarias y provocar un ataque cardíaco.

El Prof. Madjid dijo: "La mayoría de las personas desarrollan sus lesiones ateroescleróticas en las arterias coronarias en la primera infancia y estas se profundizan con el paso del tiempo. La inflamación juega un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento de estas lesiones y la mayoría de las personas nunca muestran ningúna de las manifestaciones clínicas de la aterosclerosis. Sin embargo, en algunos pacientes que poseen placas de at[2eroma y someterse a cambios bruscos principalmente debido a la inflamación exagerada, llevan a la ruptura de estas placas y la posterior formación de coágulos resultando en ataques al corazón.

Este estudio demuestra que la gripe es un importante desencadenante de los ataques al corazón porque: es una infección grave, con altos índices de incidencia y es fácilmente prevenible. Los autores reconocen, sin embargo, que no tenían datos específicos de las persona sometidas a analisis sobre los medicamentos y otros factores de riesgo de enfermedades coronarias.

[1] Lee el articulo completo
[2] Profesor Mohammad Madjid. Profesor asistente de medicina en la Universidad de Texas, Houston y director científico de investigación en el Texas Heart Institute en Houston, EE.UU.

No hay comentarios: