Google

WWW
Noticias de Ciencia

martes, 18 de diciembre de 2007

Nueva especie de Rata Gigante descubierta en Indonesia

Científicos indonesios y estadounidenses afirman haber descubierto durante su última expedición a Indonesia dos nuevas especies de mamíferos, entre ellas una rata gigante nunca vista antes, informó hoy el grupo Conservación Internacional.

"Es reconfortante saber que existe un lugar en la tierra tan aislada que sigue siendo reino absoluto de la naturaleza salvaje", dijo el vicepresidente de CI, Bruce Beehler, que encabezó la expedición. "Nos complace ver que este pequeño trozo de Edén sigue siendo tan prístino y encantador como lo fue cuando se visitó por primera vez."

La región montañosa de Foja es parte de Mamberamo Basin, el mayor bosque tropical en la región del Pacífico de Asia en la isla de Papua. A medida que la comunidad mundial busca soluciones al cambio climático, las grandes superficies de bosques intactos como éstos será cada vez más valioso como los sumideros de carbono. El Gobierno de Indonesia ha declarado a la región como un Santuario Nacional de la Vida Silvestre.

La tala y quema de los bosques tropicales de todo el mundo emite al menos el 20 por ciento del total mundial de gases de efecto invernadero. La protección de estos bosques hace que se reduzcan al mínimo los efectos del cambio climático proporcionando al mismo tiempo beneficios directos para la población local, tales como agua dulce, aire limpio, la alimentación, dispersión de semillas, polinización y fuentes de los medicamentos.


Durante junio, el equipo documentó dos mamíferos, un tipo de zarigüeya pigmea -uno de los marsupiales más pequeño del mundo- y una rata gigante Mallomys (foto), que están en estudio y aparentemente serían especies nuevas. El roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no teme al ser humano e incluso fue vista varias veces por el campamento base de los investigadores.



Fuente: Conservación Internacional

Foto: Bruce M Beehler (CI)

Para saber mas: Las Montañas Foja de Indonesia

No hay comentarios: