Google

WWW
Noticias de Ciencia

viernes, 14 de diciembre de 2007

Identifican La Energia que Alimenta las Auroras

Un grupo de científicos que estudia datos recopilados por satélites de la NASA dice haber descubierto la energía que alimenta las auroras , los increíbles colores que se ven en el cielo del hemisferio norte de la Tierra. Los investigadores han estudiado los datos proporcionados por la mision Themis de la agencia espacial estadounidense, cinco satélites lanzados al espacio este mismo invierno.

La información que han devuelto ha resultado muy valiosa, pues parece demostrar que la energía de las auroras boreales procede de partículas cargadas del sol que fluyen como una corriente a través de campos magnéticos que conectan la atmósfera superior de la Tierra con nuestra estrella. La energía que desprenden esas partículas se hace visible a través de un despliegue de luz y color, según el investigador de la Universidad de California Vassilis Angelopoulos.



El pasado mes de marzo, los satélites de Themis detectaron una aurora boreal sobre Alaska y Canadá y durante las dos horas que duró el espectáculo midieron los campos magnéticos y la partículas que flotaban en el espacio. Para sorpresa de los científicos, la tormenta geomagnética que alimentaba la aurora recorrió 400 kilómetros en sólo un minuto. Angelopoulos estima que la energía que liberó la tormenta es equivalente a un terremoto de 5.5 grados.

La tesis de los campos magnéticos existía desde hace tiempo, pero el fenómeno no había sido confirmado hasta esta investigación. La aurora boreal suele tener lugar entre septiembre y octubre, y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, la aurora austral posee propiedades similares.


*Origen de la aurora boreal

Una investigación conjunta entre EE UU y Europa ha revelado que los bellos resplandores que preceden a las auroras, boreal y austral, no se deben a los vientos solares, como se creía hasta ahora, sino a subtormentas magnéticas. Además, no son un fenómeno exclusivo de la Tierra, ya que también se dan en Marte y Saturno.

Fuente: CNN

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta noticia es reciente?? Porque yo creo que este fenómeno ya estaba explicado desde hace tiempo... :S

Según tengo entendido las partículas cargas del Sol son atrapadas por el campo magnético terrestre y son llevadas hacia los polos. Allí se precipitan hacia la Tierra ionizando el aire a su alrededor que comienza a brillar. Si no recuerdo mal era el nitrógeno con el color rojo y el oxígeno con el color verde.

Anónimo dijo...

Jo, yo quiero verlo algún día. ¿Hacemos una excursión? Es broma, jeje. Pero debe de ser una pasada verlo en directo...

LuCía dijo...

Hola. Bueno la noticia la vi por varios lugares con fecha 13-14/12 me pareció interesante y la puse, realmente no estoy ni cerca de ser una experta en este tema.

saludos

Anónimo dijo...

Un día te tienes que currar una entrada de la aurora Wis, que se ve que dominas el tema. Y de experiencia ir a verlo ;)