Google

WWW
Noticias de Ciencia

martes, 8 de enero de 2008

Nueva controversia relacionada al Homo Floresiensis

Un equipo multidisciplinario dirigido por científicos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Alemania, ha identificado una mutación genética, que provoca un tipo de enanismo microcefálico que comparte caracteristicas morfológicas con el "Hombre de Flores" u Homo floresiensis.


Se trata de una mutación identificada en el cromosoma 21, más en concreto en la localización 21q22.3, que afecta al gen PCNT, que se expresa a través de la proteína pericentrina, uno de los componentes principales del centrosoma (centro regulador de la progresión del ciclo celular). Esta mutación genética entraña una pérdida de función bialélica que da lugar a una incorrecta separación de los cromosomas durante la división celular.

Los efectos morfológicos de esta mutación corresponden a un tipo de enanismo de carácter hereditario, conocido como enanismo primordial microcefálico y osteodisplásico del tipo II (MOPD II), que origina individuos adultos de una talla no superior a un metro, cuyo cerebro presenta un tamaño similar al de un bebé de tres meses -su circunferencia no supera los 40 centímetros- pero con una capacidad intelectual y cognitiva muy cercana a la inteligencia de una persona normal.

Sin tomar partido de manera declarada en la polémica antropológica sobre si se trata de una especie diferente dentro del género Homo, o de un Homo sapiens afectado de enanismo, los autores de la investigación, dirigida por Anita Rauch, señalan que «los individuos afectados por el MOPD II presentan elementos comunes esenciales con el Homo floresiensis: talla adulta no superior a cien centímetros, inteligencia normal a pesar del reducido tamaño de su cerebro, ausencia de morfología microcefálica... así como numerosos detalles de menor calado, como asimetría facial, mentón pequeño, dientes anormalmente situados, anomalías óseas en mano y muñeca».


.......................................................................................

El trabajo (no puedo poner un enlace porque no es de libre difusión) sin embargo no ASEGURA que el "Hombre de Flores" halla sufrido MODP II o alguna enfermedad similar, sino que ambas morfologías poseen características en común. Sin embargo la mayoría de los portales que se hicieron eco de la noticia agregan títulos bastante sensacionalistas cuando el articulo lo único que asegura que : se identificó un gen que al perder su función a causa de mutaciones genera en el individuo un tipo particular de enanismo.

La Isla de Flores ademas, poseía una fauna extinta extraña a menudo metamorfoseadas en formas enanas o gigantes: entre ellos se incluye una forma enana del primitivo elefante Stegodon, además de dragones de Komodo (no extintos) entre otros.





Fuente: National Geographic

Articulo: Anita Rauch et al., 2008. Mutations in the Pericentrin (PCNT) Gene Cause Primordial Dwarfism. Published Online January 3, 2008. Science DOI: 10.1126/science.1151174.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por otro lado, las personas que sufren este tipo de enanismo tienen unas alteraciones esqueléticas que no aparecen en el Homo floresiensis.

LuCía dijo...

si, es que como comente al final, en el articulo nunca dicen que el Homo floresiensis sufriera realmente de enanismo. Ademas el dato curioso es que gran parte de la fauna y flora de la isla también presenta variaciones de tamaño en relación a especies emparentadas del continente. Pero bueno, ahora habrá que esperar la respuesta a esto.

Gracias por leerlo.
Lucia