El grupo encabezado por Andrew French de la empresa Stemagen Corporation en La Jolla, estado de California, indicó, en un artículo publicado en la revista "Stem Cells" en su versión online, que los tres embriones clonados obtenidos no continuaron su desarrollo más allá del estadio de blastocisto, un estadio muy temprano.
Según el proceso que originó a la oveja Dolly, primero se extrae el núcleo de un óvulo de una donante. Posteriormente, los expertos toman el núcleo de una célula adulta y lo transfieren al óvulo anucleado. Las sustancias contenidas allí regresan al núcleo adulto a un estadio temprano, de tal manera que el "viejo" núcleo se divide dando lugar a un "nuevo" embrión.
Según French, es la primera vez que se forma un embrión humano aplicando el proceso que se utilizó para crear a "Dolly". Para la investigación, se utilizaron 29 óvulos excedentes de tres mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, que los pusieron a disposición para el estudio de manera gratuita, dice el artículo de "Stem Cells".
Los especialistas subrayaron que pueden demostrar el resultado obtenido exactamente por análisis genéticos, que arrojaron que el embrión tenía en los núcleos de sus células el genoma del donante de las células de la piel. En tanto, en las mitocondrias se halló, tal como se esperaba, el material genético de la donante del óvulo.
En el trabajo presentado en "Stem Cells", todas las células embrionarias fueron utilizadas para los análisis genéticos. Debido a que no se obtuvieron células madre, por el momento no se puede determinar con seguridad nada sobre el potencial de desarrollo de las células obtenidas, subrayó un especialista alemán.
Las células madre embrionarias son mucho más difíciles de obtener y cultivar que otras células. Los científicos estadounidenses utilizaron para su trabajo sólo los núcleos de cultivos de células de la piel de adultos, que son mucho más fáciles de obtener.
A largo plazo, el objetivo de este tipo de experimentos es la clonación terapéutica. Las células de embriones tienen en principio la potencialidad de especializarse en las células de todos los alrededor de 200 tejidos humanos.
Los médicos esperan poder en el futuro reemplazar células y hasta órganos dañados en pacientes. Debido a que para ello las células utilizadas serían extraídas del propio paciente, no serían rechazadas por el sistema inmune.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario