Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 14 de enero de 2008

Latir de Nuevo

Un grupo de investigadores estadounidenses han logrado en el laboratorio hacer latir de nuevo corazones de ratas muertas, un paso que creen podría llevar a hacer trasplantes en el futuro. "La esperanza sería que pudiéramos generar un órgano que se acoplara a nuestro cuerpo", dijo Doris Taylor, del Centro para la Reparación Cardiovascular de la universidad de Minnesota.

Su estudio, que apareció el domingo en la revista Nature Medicine, ofrece una forma de cumplir el objetivo de usar células madre (o stem cells) para desarrollar órganos a medida para transplantes. Taylor y sus colegas emplearon un proceso llamado descelularización para deshacerse de las células del corazón de las ratas muertas, dejando intacta la estructura de colágeno básica. Posteriormente inyectaron en ella células del corazón de ratas recién nacidas, alimentadas con una solución rica en nutrientes, y las dejaron crecer en laboratorio.

Cuatro días después, los corazones comenzaron a moverse.

Los investigadores usaron un marcapasos para coordinar las contracciones y acoplaron los corazones a una bomba para que aportara fluidos y añadieron algo de presión para simular la tensión sanguínea. Ocho días después, los corazones comenzaron a latir.

Ella y su colega el doctor Harold Ott, del Hospital General de Massachusetts, sabían que la descelularización se había usado para hacer válvulas de tejido coronario y vasos sanguíneos y decidieron intentarlo con el órgano entero. El proceso lo llevaron a cabo tanto en órganos como en corazones de rata, pero sólo informaron de la regeneración del corazón.


Fuente: Reuters

No hay comentarios: