Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 21 de enero de 2008

Descubren Palmera Suicida en Madagascar

Se trata de una palmera que puede llegar a los 18 metros de altura con una copa de unos cinco metros de diámetro. Acaba de ser descubierta por botánicos de Londres en Madagascar, quienes la han bautizado como Tahina spectabilis.

Los análisis genéticos que se le practicaron demostraron que ademas de ser una nueva especie también era un nuevo genero. Los otros grupos de palmeras cercanos a esta en la evolución esta presentes en China y Tailandia pero no se tenia rastros de esta linea evolutiva en Madagascar.



Ademas de ser una planta gigante, lo mas curioso es que también es una planta suicida. Se cree que este proceso ocurre cuando la planta comienza a echar cientos de diminutas flores y frutos, asi utilizó mucha energía para el proceso de floración, perdiendo todos sus nutrientes y acabando completamente agotada.

Los científicos no creen que haya más de 100 palmeras de estas en la isla, y hacen especial hincapié en luchar por la preservación de tan curiosa especie.

**************************


Madagascar: es una isla (la más grande de África y la cuarta más grande del mundo) que se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que hace muchos años Madagascar se encontraba unida al continente, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originada a raíz de esta separación sea el artífice de la conservación en territorio malgache de multitud de especies únicas en el mundo.


Fuente: Live Science

Articulo: JOHN DRANSFIELD, MIJORO RAKOTOARINIVO, WILLIAM J. BAKER, ROSS P. BAYTON, JACK B. FISHER, JAMES W. HORN, BRUNO LEROY, XAVIER METZ (2008). "A new Coryphoid palm genus from Madagascar". Botanical Journal of the Linnean Society 156 (1): 79–91.

No hay comentarios: