Google

WWW
Noticias de Ciencia

jueves, 24 de enero de 2008

Proyecto 1000 Genomas

Científicos de China, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el martes el Proyecto 1000 Genomas con el objetivo de promover la investigación de las enfermedades humanas. El proyecto involucrará la secuencia de los genomas de al menos mil personas de todo el mundo para crear el panorama más detallado y medicamente útil hasta ahora de la variación genética humana. Estas personas serán anónimas y entre las poblaciones cuyo ADN será secuenciado en el Proyecto 1000 Genomas están las de Yoruba en Ibadan, Nigeria; los japoneses en Tokio; los chinos en Beijing; los toscanos en Italia; los indios Gujarati en Houston; y la gente de la antigua Africa en el sureoste de Estados Unidos.

El nuevo mapa permitirá que los investigadores se concentren más rápidamente en las variantes genéticas relacionadas a las enfermedades, acelerando los esfuerzos para usar la información genética para desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico, atender y prevenir las enfermedades comunes.

Los objetivos científicos del Proyecto 1000 Genomas son producir un catálogo de variantes que estén presentes en el 1 por ciento o más de la población humana en la mayor parte del genoma y en menos del 0,5 por ciento o menos dentro de los genes.

"Esta claro que el 99% del DNA es el mismo para todos los humanos. Pero el mapear las variaciones en ese 1% restante podría revelarse la genetica oculta tras las enfermendades. Luego de tener estos elementos en la mira se podrían implementar terapias. Esto no va a darnos la causa segura de las enfermedades pero porveera una serie de sospechosos." comento Lisa Brooks del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda, Maryland.



Fuente: Scientific American

No hay comentarios: