Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 21 de enero de 2008

Traductor de Ladridos

Según los expertos, el programa puede percibir y distinguir la reacción emocional de 14 caninos de la raza Mudi, proveniente de Hungría. Tras analizar 6.000 ladridos, el programa informático busca determinar cuándo un perro ha visto una pelota, cuándo pelea, juega, encuentra a un extraño o cuándo quiere salir de paseo.

Pero los científicos admiten que la tecnología apenas supera el reconocimiento que pueden hacer los humanos. La computadora reconoció correctamente el estado emocional del 43% de los perros en el estudio, mientras que los humanos identificaron el 40%.

No obstante, el autor de la investigación, Csaba Molnar de la Universidad Eotvos en Budapest, aseguró que el programa informático podría ser mejorado y que podría incluir aplicaciones para el análisis de la comunicación humana.

Lo mas relevante es que comprueban que existen diferencias contextuales muy fuertes entre los ladridos, pero aun se necesita mayor investigación para determinar cuáles características pertenecen a cada raza en particular. Ademas el programa podría ayudar a los dueños y entrenadores a identificar claves sobre el bienestar de estas mascotas.


Fuente: BBC

No hay comentarios: