Google

WWW
Noticias de Ciencia

martes, 8 de enero de 2008

Hallan tres nuevas especies de salamandras en Costa Rica

Un grupo de científicos dirigido por Alex Monro, del Museo de Historia Natural de Londres, han hallado tres nuevas especies de salamandras en el Parque Internacional La Amistad de Costa Rica, con lo que el número total de estos anfibios alcanza a 43 en ese país, según expertos del Museo de Historia Natural de Londres. La mitad del parque se encuentra en Costa Rica, y comparte el resto con Panamá.


La elevación de este parque varía de los 200 a los 3 549 metros de altura en el cerro Chirripo, donde además se han hecho increíbles descubrimientos científicos al encontrar restos fosilizados de vida marina, lo que sugiere que una vez fue el fondo del mar. Existe una gran variedad de hábitats según las diferencias en altura, suelo, clima y topografía, pero predominan el páramo, bosques mixtos de altura y el bosque siempre-verde muy húmedo.También existe una extraordinaria variedad de vida salvaje y silvestre.

Dos de esas tres especies encontradas son nocturnas, una con una franja carmesí y otra con una lengua que permite movimientos muy rápidos. En cambio la tercera es de una variedad minúscula que apenas alcanza el tamaño de la uña de un dedo pulgar, informaron hoy los científicos.

El sitio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se extiende a elevaciones mayores de 3 350 metros. La Amistad es la reserva de bosque tropical más grande de América Central, y la mayoría no ha sido completamente estudiada, declaro Monro.


*La coloración de este anfibio que llama la atención es parecida a las marcas de advertencia que poseen las ranas que arrojan veneno, también endémicas de América Central. Sin embargo, todavía no se sabe si la coloración de esta salamandra nocturna es una estrategia evolutiva para engañar a los posibles predadores.



*Con 6 centímetros de longitud, esta salamandra nocturna recién descubierta caza insectos a la velocidad de un caracol pero posee una lengua que puede alcanzar y envolver a su presa en siete milisegundos, uno de los órganos mas rápidos del reino animal.



*Lo suficientemente pequeña como para caber en una uña esta especie, que aún no ha sido nombrada, mide tres centímetros de longitud. Su habitat se reduce al musgo de los árboles y las hojas muertas en el suelo del bosque del Parque Nacional La Amistad. Es la séptima salamandra enana del género Nototriton encontrada en Costa Rica.




Fuente: National Geographic

Fotografías: Alex Monro, Museo de Historia Natural de Londres

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas vi esto en el facebook espero que sepan que animalito es este parece una salamandra super pequeña aqui les dejo el link https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=343989626033562&id=100012675822900

Unknown dijo...

Buenas vi esto en el facebook espero que sepan que animalito es este parece una salamandra super pequeña aqui les dejo el link https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=343989626033562&id=100012675822900