Google

WWW
Noticias de Ciencia

miércoles, 16 de enero de 2008

Fosil de Rata Gigante encontrado en Uruguay

Un equipo de paleontólogos uruguayos halló en su país el fósil de una rata que pudo haber pesado más de una tonelada, afirman en un estudio que será publicado el jueves en la revista británica Proceedings of the Royal Society.

El hallazgo de los restos fósiles del cráneo, de más de medio metro de longitud, ha tenido lugar en San José, Uruguay, en lo que fue un ecosistema de estuario y delta con comunidades boscosas.

El roedor, cuyo cráneo medía 53 cm, poseía incisivos de varios centímetros de largo, aunque sus molares eran más bien pequeños, lo que hace pensar que se alimentaba de vegetales tiernos, frutas o plantas acuáticas. Los descubridores estiman que el peso del animal debió oscilar entre los 468 kilos y las 2,5 toneladas, según los métodos de evaluación, por lo que se quedaron con el peso de una tonelada como el más probable.

Más que a una rata, el animal debía parecerse a los hipopótamos actuales, según los paleontólogos responsables del hallazgo, Andres Rinderknecht, del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Montevideo, y Ernesto Blanco, del Instituto de Física (Facultad de ingeniería, Universidad de la República Oriental del Uruguay). Esta nueva especie de rata fue bautizada como Josephoartigasia monesi, en honor del prócer uruguayo José Gervasio Artigas y de Alvaro Mones, un paleontólogo uruguayo especializado en los roedores de América del Sur.

Se han encontrado prácticamente casi intactas ambas mandíbulas y todas las cavidades craneales, a partir de las cuales se ha podido determinar el tamaño y el peso del roedor. Al igual que en todos los casos de roedores gigantes, todos los dientes que muelen son relativamente pequeños en comparación con el cráneo. Algo parecido pasa con los agujeros de las cavidades ópticas, que son extremadamente reducidos para el tamaño del cráneo. También ocurre algo similar con los orificios auditivos que son más pequeños de lo que se pensaba para las gigantescas dimensiones de este roedor.

Entre las conclusiones de la investigación se señala que el roedor gigante se puede considerar en la segunda gama de tamaño de los grandes mamíferos del Plioceno-Pleistoceno, justo detrás de los grandes marsupiales.


********************************


El precedente récord en fósiles de roedores lo tenía un ejemplar de Phoberomys pattersoni, hallado en Venezuela en 2003 y de un peso estimado de 700 kilos. El mayor roedor de nuestros días es el carpincho, un animal que se encuentra en grandes cantidades en Argentina y Uruguay y que alcanza los 60 kilos.


Fuente: El Dia , El Mundo

Fotos:
Royal Society

Lee el Articulo: The Largest Fossil Rodent (pdf)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi se parece mas a un carpincho que a una rata.

LuCía dijo...

Hola, bueno realmente esos dibujos seria una aproximación a como se veía el Josephoartigasia monesi (que por cierto es un nombre bastante feo) hace rato escuche en el informativo que van a mandar los restos para que un artista genere una pieza con como se hubiera visto realmente. Quizás eso diste de los actuales dibujos.

Saludos.
Lucía

epu newen dijo...

http://epunewenmapu.blogspot.com/



ratasaurio
parece un pericote gigante