Google

WWW
Noticias de Ciencia

jueves, 26 de marzo de 2009

Las Matematicas del Divorcio

Un profesor de la Universidad de Oxford ha creado una fórmula que evalúa los riesgos de que un matrimonio acabe en divorcio. La fomula predice con un 94% de fiabilidad las probabilidades de que se produzca un divorcio.

El estudio supuso la grabación de conversaciones de alrededor de 700 parejas recién casadas sometidas a diversas preguntas sobre temas controvertidos como dinero, sexo y familia política. Los profesionales puntuaron de forma positiva las respuestas en tono distendido y con sentido del humor. Por el contrario, valoraron negativamente aquéllas en las que se mostraban señales de enfado o de desprecio. Con el resultado de estas puntuaciones se identificar los distintos tipos de parejas y asi predecir las posibilidades de supervivencia de un matrimonio a una posibles crisis.

Para probar el modelo se realizó un seguimiento de los matrimonios, en intervalos de uno o dos años durante un total de doce años. Tras ello, los matemáticos confirmaron la "sorprendente exactitud" del modelo de predicción.


Fuente: 20 minutos

miércoles, 25 de marzo de 2009

Halla al fosil mas antiguo de un pez mandubulado


El ejemplar fue descubierto en un yacimiento de la provincia de Yunnan, China, y ha resultado ser el más antiguo de todos los peces mandibulados enteros que se conservan: data de 419 millones de años de antiguedad (Silúrico superior). El fosil conserva todas sus partes salvo la aleta caudal, según publican en la revista cientifica Nature.

Fue bautizado como Guiyu oneiros (secreto y onírico) o "Guiyu" que acaba de superar al anterior ejemplar de pez óseo completo más antiguo, Dialipina salgueiroensis que es ocho millones de años más joven.

El fósil, con su anatomía prácticamente intacta ha sido colocado poco después de los inicios de una importante divergencia evolutiva: la de la separación entre actinopterigios y sarcopterigios, que ha sido datada como aproximadamente contemporánea al pez, es decir no más tarde de hace 419 millones de años. Asi "Guiyu" esta catalogado como un sarcopterigio basal.

Actinopterigios y sarcopterigios son las dos clases que componen a los peces óseos que a su vez pertenecen a los peces mandibulados. Esta divergencia fue crucial en la historia evolutiva, ya que de los peces óseos ha surgido el 98% de los vertebrados vivos. Serán los sarcopterigios los que darán lugar a los tetrápodos que convirtieron sus aletas en patas y saltaron a la tierra para dar paso a todos los mamíferos.

Como sarcopterigio basal comparte rasgos con otros sarcopterigios y con los actinopterigios presenta un mosaico de características de los distintos peces mandibulados a los que pertenecen los óseos.


Fuente: El Mundo

Imagen: Brian Choo, Museo Victoria

Visible Body

Si Google Maps tuviera una versión sobre el cuerpo humano, esta sería muy parecida a Visible Body . En una herramienta de visualización anatómica donde se pueden recorrer las estructuras anatómicas del cuerpo humano, basandose en un modelado 3D en línea mediante la utilización de ActiveX. Tambien dispone de disecciones virtuales y videos explicativos.

Funciona mediante un interfaz 3D que requiere de Flash y de un plugin específico, que solo funciona en Internet Explorer, lo que limita bastante el uso de la herramienta. Ademas, solo esta disponible en idioma Ingles. Ademas de esto, es una herramienta gratuita que solo requiere registrarse.




lunes, 2 de marzo de 2009

Encuentran Fósil de Serpiente Gigante


Su nombre: Titanoboa cerrejonensis. El tamaño de sus vertebras sugiere que pasaba alrededor de 1.140 kilogramos, medía 13 metros de longitud y aproximadamente un metro de alto. Fue clasificada dentro del grupo de las boas constrictoras no venenosas. Vivió hace mas o menos 60 millones de años.

El fósil se encontró en la mina de carbón de Cerrejón, al norte de Colombia. y los investigadores se centraron en cómo pudo haber sido el entorno de la serpiente cuando ésta vivía. Existe una correlación entre la temperatura y el tamaño de las criaturas de sangre fría. De esta forma, a medida que aumenta la temperatura terrestre aumenta el tamaño máximo de estas criaturas. Mediante cálculos, llegaron a la conclusión que una serpiente del tamaño de T. cerrejonensis habría requerido una temperatura promedio anual de 30 a 34ºC para sobrevivir.

Los ecosistemas tropicales de América del Sur eran sorprendentemente diferentes hace 60 millones de años. El terreno era una selva, aún más cálida que en la actualidad, y los reptiles que la habitaban eran mucho más grandes. Como resultado, entre otras cosas, existieron allí las serpientes más grandes de las que se tenga conocimiento.





Fuente: SSN
Foto: Jason Bourque, Universidad de Florida.