Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 5 de mayo de 2008

Diseccionan al Calamar Gigante encontrado el Año Pasado

Pescadores neozelandeses atraparon al Mesonychoteuthis Hamilton -que pesa unos 450 kilogramos y mide casi 10 metros- en el Océano Antártico en abril del año pasado y lo congelaron para su mejor conservación. Se trata del espécimen mas grande encontrado de esa especie.

S
e sabe muy poco sobre los calamares colosales, una subespecie aún más grande que los calamares gigantes que puede llegar a medir hasta 15 metros y vive en las aguas frías que rodean la Antártida. "Son muy raros. Este es
uno de los aproximadamente seis espécimenes que se han conseguido", explicó la directora de entorno natural del Museo Te Papa de Nueva Zelanda. El ejemplar está "completamente intacto y en una condición fantástica", aseguró.

E
l primer objetivo fijado por los científicos es determinar el sexo del espécimen, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un macho, ya que las hembras suelen ser de un tamaño mayor.

El descomunal tamaño es la característica más destacada del calamar colosal, pero también la poca frecuencia con la que es visto. Fue identificado por primera vez en 1925 cuando se hallaron restos de un ejemplar en el estómago de un cachalote. Estas ballenas suelen enfrentarse tanto al mesonychoteuthis y a otros cefalópodos gigantes como el 'calamar gigante' ('Architeuthis genus').

Se sabe muy poco de cómo y dónde viven los calamares colosales, aunque siempre han sido vistos cerca de la Antártida, pero lo que sí se sabe seguro es que deben ser unos oponentes formidables, puesto que poseen un gran pico y garfios giratorios en el extremo de sus tentáculos con forma de porra. Cuando concluya el proceso, el calamar será embalsamado, preservado y exhibido en el museo de Wellington.


Fuente:
BBC Mundo

No hay comentarios: