Google

WWW
Noticias de Ciencia

jueves, 13 de enero de 2011

Sabías que...

Erupción del Volcán Etna (Video)




El volcán Etna ha entrado en erupción en la isla italiana de Sicilia en las últimas horas, dejando un espectacular río de lava por una de sus laderas y poniendo en alerta a las autoridades locales.

La actividad del volcán se intensificó en la noche de este miércoles, llegando a incrementarse poco después de las 22.48 hora local. Fue visible desde las ciudades de Catania y Taormina, y ha perdido intensidad en las primeras horas de la mañana de hoy y, por el momento, han cesado las explosiones de lava desde cráter.

Esta disminución de la actividad volcánica ha permitido la reapertura esta mañana del aeropuerto de Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia, que fue cerrado por precaución a última hora de la tarde de ayer ante la posibilidad de que el Etna pudiera expulsar también cenizas.

Según los científicos del INGV (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia), las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las próximas horas.

La última gran erupción de este volcán de 45 kilómetros de diámetro localizado en el este de Sicilia, que estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos, tuvo lugar en mayo de 2008. El Etna, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande más de un centímetro en dirección al mar, tiene unos 3.322 metros de altura.



Fuente: El mundo

martes, 11 de enero de 2011

Demasiada higiene favorece la depresión


Científicos aseguran que la higiene excesiva podría estar ocasionando la desaparición

de bacterias que contribuyen a la respuesta anti-inflamatoria del cerebro humano que hasta hace poco nos protegía de la depresión. Eso podría explicar por qué actualmente la tasa de depresión entre jóvenes supera a la de la población madura. Los investigadores de la Universidad Emory, Estados Unidos, han estudiado el sistema inmunológico de la población occidental y sostienen que la erradicación de nuestras antiguas relaciones con microorganismos del suelo, comida e intestinos podría ser la causa del aumento de la depresión en nuestras sociedades.

"Sabemos desde hace tiempo que las personas que sufren depresión tienen mayores niveles de inflamación. Desde hace milenios los microorganismos benignos le han enseñado a nuestro sistema inmune como tolerar microbios dañinos y, en el proceso, reducir las respuestas inflamatorias ligadas al desarrollo de la mayoría de enfermedades modernas, desde el cáncer hasta la depresión", añade el investigador responsable. Por eso han puesto en marcha experimentos para ver si la exposición a estos microorganismos podrían ayudar a curar la depresión.

Si los resultados son positivos, la pregunta clave será si debemos poner medidas para re-exponernos a microorganismos ambientales benignos.

Fuente: Muy Interesante

lunes, 10 de enero de 2011

Fruta y arroz para la niña


Científicos holandeses investigaron durante cinco años cómo influye la dieta en el género del bebé. Con la participación de 172 matrimonios jovenes que ya habían tenido 358 niños y sólo 2 niñas. Sólo 32 parejas consiguieron terminar la prueba hasta el final y el resultado fue el nacimiento de 26 niñas y sólo 6 niños.

Las mujeres que participaron en la investigación tenían que guardar una dieta rigurosa: comían muchas frutas, verduras y arroz, productos ricos en calcio y magnesio.

Según la investigación, el alto porcentaje de estas sustancias químicas en la sangre de la mujer aumentan las posibilidades de concebir a una niña. Las futuras madres evitaron el consumo de productos ricos en potasio, porque en alta concentración aumenta la posibilidad de dar a luz a un niño.
Los especialistas que dicen que tanto el calcio como el magnesio hacen al óvulo más sensible y 'programa' el nacimiento de una chica.




Fuente: En Vivo
Foto: acá

viernes, 7 de enero de 2011

Las Hormigas también se jubilan

Cada miembro de la colonia es capaz de cortar y transportar cargas que equivalen a 50 veces el tamaño y peso de su propio cuerpo.

Las hojas que transportan hacia la colonia son utilizadas como superficie para cultivar hongos como alimento.

Los investigadores descubrieron que las hormigas más viejas tienen dificultades para sujetar y cortar hojas. Debido al desgaste progresivo que sufren sus mandíbulas. Por esto cambian de trabajo en la cadena de montaje: asumiendo la función de arrastre de hojas al hormiguero delegando la tarea de cortar hojas en los mas jóvenes.

Los Científicos determinaron que el deterioro de las mandíbulas es tan grande que de continuar con su trabajo de cortadoras hubieran tenido que utilizar mas del doble de energía y tiempo en él.

Esto también muestra una ventaja selectiva de los insectos sociales frente a los solitarios, porque una hormiga solitaria que no pueda usar sus mandíbulas probablemente habría muerto.

La investigación sugiere que, en estas sociedades altamente organizadas, los individuos pueden adaptarse y seguir siendo útiles incluso cuando sus atributos físicos comienzan a decaer.

Fuente: BBC Mundo