Google

WWW
Noticias de Ciencia

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mitos Medicos

Segun un articulo publicado en la revista British Medical Journal. El estudio fue llevado a cabo por investigadores estadounidenses que decidieron comprobar la evidencia científica detrás de seis de los mitos más comunes asociados con esta temporada del año:


*Con el frío perdemos calor corporal por la cabeza:

"
A medida que se acerca la navidad y con ella el frío de invierno boreal la gente comienza a usar sombreros porque se nos dice que perdemos entre 40 y 45% del calor corporal por la cabeza."

FALSO:
En temperaturas bajas se pierde calor por cualquier parte del cuerpo descubierta, y la cabeza no tiene nada de especial. El mito proviene probablemente de un viejo estudio militar en el que los científicos pusieron a varios individuos trajes de supervivencia ártica (pero sin gorros) y midieron su pérdida de calor corporal en temperaturas extremadamente frías.


*
Comer a ultima hora engorda menos:

"Un estudio sueco, decía haber constatado que las mujeres obesas tenían mayor propensión a dar un último bocado antes irse a la cama."

El error radica en que no se tuvo en cuenta que las mujeres obesas comían más durante todo el día, no sólo antes de irse a dormir. La única verdad sobre el peso tiene que ver con un principio claro: "engorda la gente que ingiere más calorías de las que quema".


*Suicidios:

La gente no decide quitarse la vida más en invierno que en otras estaciones.
En Finlandia se llegó a la conclusión de que el mayor número de suicidios se daba en otoño, con las cifras más bajas en invierno, mientras que en Hungría las tasas alcanzaban su cota máxima en verano; en Japón se concluyó que la gente se mataba más después de las vacaciones y en EEUU se aseguró que las vacaciones no influían.


*Flores de Navidad:

"Las ponsetias que adorna muchas casas durante las fiestas de Navidaden varios paises son toxicas para el consumo humano."

Los investigadores llegaron a la conclusion que habría que comerse entre 500 y 600 plantas para que se convirtiera en tóxica para un ser humano. De cualquier manera si se ingieren alimentos toxicos para el ser humano, en cualquier cantidad, es recomendable consultar a un medico.


*Azucar:

"El azucar vuelve hiperactivos a los niños."

En el articulo se citan hasta 12 estudios clínicos en los que queda de manifiesto que no hay cambio en el comportamiento entre niños que recibieron dietas con azúcar y dietas sin azúcar, y que sugieren que lo que cambia realmente es la actitud de los padres hacia sus hijos, especialmente la creencia de que van a estar más activos.


*Resaca:

No hay remedios contra la resaca ni fórmulas mágicas para prevenirla: ni café, aspirinas, plátanos o cucharadas de aceite.

La única solución es esperar y descansar, aunque algunos placebos puedan hacerlo más llevadero. El unico remedio real es beber con moderacion.



Fuente: British Medical Journal.

Abtract : Festive Medical miths. BMJ 2008;337:a2769

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ups ... magma

Gracias a un accidente se llegó a una cámara de magma -que no es mas que un deposito subterráneo de roca fundida donde se procesan las erupciones volcánicas. Normalmente los geólogos sólo pueden estudiarlo en los sitios donde ha fluido lava después de una erupción, pero en este caso los geólogos buscaba fuentes de energía geotérmica en Hawaii y perforaron directa e inadvertidamente un pozo hacia el repositorio magmático, ubicado a 2,5 kilómetros bajo la superficie.

La roca fundida, que normalmente hubiera erupcionado, se proyectó varios metros hacia la superficie pero posteriormente se solidificó.Esto, según dicen los científicos, ha permitido la extraordinaria oportunidad de estudiar de cerca los procesos geológicos que ocurren escondidos en las profundidades del planeta.


Fuente : BBC mundo



martes, 16 de diciembre de 2008

El que ronca quema mas calorías


Según un estudio publicado en Archives of Otolaryngology cuanto mas grave es el trastorno respiratorio (ronquidos, apneas, etc) mas calorías se queman.

Los investigadores midieron el número de calorías que los pacientes quemaban mientras dormían con un calorímetro -que registra el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono-. En promedio los voluntarios gastaron 1.763 calorías al día. Aquellos pacientes con síntomas leves quemaron un promedio de 1.626 calorías, los que mostraron los síntomas más severos de apnea gastaron 1.999 calorías.

Estas calorías adicionales que queman las personas con apnea severa equivale al número de calorías que se queman durante una rutina vigorosa de ejercicio durante 30 minutos en el gimnasio. Según los científicos, la causa podría ser que el sistema nervioso utiliza energía para responder a la pobre calidad de los patrones de sueño de los que roncan de forma pesada.

Sin embargo, esto no explica por qué ser obeso y tener apnea parecen coexistir a menudo.


Fuente: BBC Mundo