Google

WWW
Noticias de Ciencia

martes, 20 de enero de 2009

Teatro para Sordos en el Solís

Desde el jueves 22 de enero en el Teatro Solís de Montevideo, las personas sordas podrán participar de las funciones de "La amante inglesa", de Marguerite Duras. Por primera vez en Uruguay, la obra será traducida en simultáneo al lenguaje de señas a través de un dispositivo creado especialmente.

El dispositivo consiste en la incorporación de un monitor a uno de los palcos, donde las personas sordas ven al intérprete traduciendo los diálogos a lenguaje de señas, mientras disfrutan de la obra en el escenario. El monitor está conectado a una cámara ubicada dos pisos más abajo, que en circuito cerrado emite la imagen de la intérprete que va haciendo la traducción en directo.

El dispositivo permite la asistencia de nueve personas sordas por función. En esta primera adaptación además de ser espectadores los sordos aportarán su opinión acerca del procedimiento, opinión que será esencial para un proceso de investigación que apunta a profundizar esta práctica en el Teatro Solís y otros teatros del país.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones que la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo realizará durante el 2009, conjuntamente con instituciones y organizaciones sociales, a fin de generar procesos de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.


Las entradas para "La amante inglesa" son gratuitas para las personas sordas, quienes deberán obtenerlas en las organizaciones que los nuclean. Las funciones serán los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero a la hora 21.30.



Fuente: El País Digital

No hay comentarios: