Google

WWW
Noticias de Ciencia

viernes, 23 de enero de 2009

Estados Unidos autorizó el primer ensayo en humanos con células madre embrionarias

La empresa a cargo será Geron Corp, quienes probarán las celulas madre en ocho o diez personas paralizadas del pecho para abajo que hayan sufrido la lesión entre unos siete y catorce días atras.

En principio, las pruebas tienen como objeto descubrir si la aplicación de estas células madre embrionarias (o stem cells) es segura para el paciente. Ademas, se pretende verificar si se produce algún tipo de mejoría y si se regeneran los nervios dañados, haciendo que los pacientes recuperen sensibilidad e incluso movimiento.

Este método fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Con esta autorización se marca un cambio de rumbo entre la nueva administración de Barack Obama quien dio a entender antes de asumir la presidencia que flexibilizaría las restricciones a la investigación con células madres.

La FDA autorizó las pruebas luego de revisar durante un año 22.000 páginas donde la empresa explica que lleva años trabajando con animales para demostrar que las células madre embrionarias no causan tumores en los ensayos realizados hasta ahora con animales.


La financiación estatal de experimentos con células madre en Estados Unidos estuvo prohibida hasta agosto de 2001, cuando Bush la autorizó pero sólo con las líneas de células ya existentes.



CELULAS MADRE, STEM CELLS o CELULAS TRONCALES: es una celula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, roducir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular mientras que otras se cree que son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran.

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población estable de células madre.



Fuente: El Clarín , Wikipedia

No hay comentarios: