Google

WWW
Noticias de Ciencia

martes, 13 de enero de 2009

Como seria la Evolución si Volviera a Pasar

Un estudio publicado en Nature Genetics viene a corroborar genéticamente el carácter irrepetible de la evolución. La idea consistía en recrear la selección natural en directo en un laboratorio de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) algo posible debido al ciclo de vida corto que poseen.

Durante dos décadas, sus descendientes crecieron en el laboratorio sometidos a distintos estímulos y presiones ambientales para luego ser devueltos a su ambiente ancestral. A lo largo de 50 generaciones de moscas, los investigadores observaron si el proceso evolutivo podía "revertirse" al volver a su hábitat ancestral.

Para esto, los científicos examinaron al cromosoma 3. En efecto, las moscas presentaron cambios regresivos hacia sus orígenes pero sólo hasta cierto punto donde esta "evolución reversible" parece detenerse cuando las poblaciones de moscas se adaptan al ambiente ancestral. A nivel genético, la convergencia hacia el estado ancestral es del 50%.

Los resultados sugieren que la evolución a nivel de alelos es más "repetible" que la evolución resultante de mutaciones genéticas (recordemos que estas ocurren al azar).


Fuente: Nature

No hay comentarios: