Google

WWW
Noticias de Ciencia

sábado, 26 de abril de 2008

La raza humana estuvo al borde de la extinción

La raza humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años. Al parecer, hubo un momento en que por causas climáticas, su número se redujo a sólo unos 2.000 individuos que vivieron en África en la primera etapa de la Edad de Piedra.

Estos individuos, que son los ancestros comunes de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de reencontrarse para iniciar las migraciones desde el continente negro. Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares en cada grupo.

"Hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación", según Spencer Well, que dirigió el estudio. Según el científico, las pruebas de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, que actualmente registra una serie de intensas sequías.

Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos de DNA mitocondrial (que sólo se transmite por vía materna) de varias poblaciones indígenas del África subsahariana con el objeto de detectar mutaciones genéticas.


Fuente: National Geographic y
The American Journal of Human Genetics

No hay comentarios: