Google

WWW
Noticias de Ciencia

domingo, 19 de octubre de 2008

Dia Mundial de a Lucha Contra el Cancer de Mama


Según publicó la OMS, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los cinco tipos de cáncer más comunes que causan la muerte a mujeres en el mundo.

A nivel mundial, cada dos minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y se estima que se diagnostican más de un millón de caso por año, y su tasa de mortalidad se acerca a las 400 mil personas por año en el mundo. Uruguay ocupa el primer puesto de América Latina en cáncer de mama: 1.800 nuevos casos se detectan cada año con 650 fallecimientos.

El cáncer de mama, a diferencia de otros, es totalmente detectable y puede prevenirse a tiempo si la mujer está bien enterada de sus síntomas, mantiene un programa sistemático de autoexploración a partir de los 20 años y se realiza una mamografía anual a partir de los 40.

Uruguay ocupa el primer puesto de América Latina en cáncer de mama. 1.800 nuevos casos se detectan cada año en nuestro país con 650 fallecimientos.


Las estadísticas dicen que:

-Cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.
-Una mujer de cada ocho que alcance la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida.
-El 70% de los cánceres de mama son detectados por autoexamen.
-No todos los cánceres se detectan por palpación, por lo que se recomienda realizarse mamografías en forma regular.
-Si usted detecta un bulto, no tema, consulte a su médico.
-La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes que sea palpable.
-Cuando un cáncer de mama es detectado tempranamente, la sobrevida a 5 años es de 96%.
-Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, no olvide que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en mujeres sin antecedentes familiares, por lo que todas las mujeres deben controlarse.



Fuente: Espectador, Cronica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos factores de riesgo de cáncer pueden ser evitados, pero muchos no pueden serlo.

Por ejemplo, tanto el fumado como heredar ciertos genes son factores de riesgo para algunos tipos de breast cancer syndrome, pero sólo el fumado puede ser evitado. Hacer ejercicios regularmente y llevar una dieta saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer.

Evitar factores de riesgo e incrementar los factores de protección pueden reducir el riesgo pero no significa que no se desarrollará cáncer del todo.

Se están estudiando diferentes maneras de prevenir el cáncer, incluyendo:

* Cambiar el estilo de vida o hábitos alimenticios.
* Evitar las cosas que se saben causan cáncer.
* Tomar medicinas para tratar una condición precancerosa o para evitar que el cáncer dé inicio.

viagra online dijo...

me parece que es una gran inciativa para alentar a estas mujeres que han sufirdo una terrible realidad, pero con eventos como esos pueden pensar de una forma mas positiva y no solo eso, sino que estan juntas en la lucha de mejores soluciones y en la busqueda infatigable de mejores politicas al respecto en las sociedad con mas recursos. Es algo muy positivo de un tema muy negativo.

pharmacy dijo...

es una verdadera lastima que a pesar del esfuerzo hecho por gente como tu, y las muchas instituciones esta siga siendo una de las principales causas de muerte en el mundo entre la poblacion femenina.