Google

WWW
Noticias de Ciencia

viernes, 16 de mayo de 2008

Identifican el Mecanismo Clave en la Evoluciòn del SIDA

Cientificos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) identificaron un mecanismo a traves del cual el VIH permite la sobrevida de las celulas que forman parte de nuestro sistema inmunológico. Se sabe que durante la infección del virus VIH hay una progresiva disminución de células del sistema inmune causada por un aumento de la muerte celular, proceso que desencadena la inmunodeficiencia, característica de la etapa Sida.

La Dra. Liliana Martínez Peralta, quien dirigió el proyecto, esplico que en la investigaciòn encontraron que las células infectadas con el virus del VIH resisten más la muerte celular, porque el virus las mantiene vivas y señaló que el estudio consistió en analizar cómo el virus se la ingenia para hacerlo.

El objetivo a largo plazo, es conocer mejor estos mecanismos para atacarlos con éxito y eliminar el virus del VIH/Sida en los reservorios de las células infectadas. "El mecanismo para resistir la muerte celular está alojado en las mitocóndrias. Al avanzar en este estudio, permitirá avanzar en un mecanismo para erradicarlo", precisó Martínez Peralta.

En este trabajo se utilizaron células de cultivo (líneas celulares) que representan linfocitos y macrófagos persistentemente infectados con HIV-1. "Observamos que estas células eran más resistentes a morirse ante determinados estímulos que las células equivalentes no infectadas, por lo que los resultados presentados en este estudio indican que la resistencia a morir en una célula infectada es independiente de la cantidad de virus producido", explica Martínez Peralta.

Estas observaciones permitirían explicar el fenómeno de supervivencia tanto en las células con infección persistente como con infección latente. En este caso, la presencia del virus altera los mecanismos normales de apoptosis, a nivel de la mitocondria - organela de la célula para la producción de energía.

En conclusión, las células persistentemente infectadas son resistentes a la apoptosis, independientemente de la magnitud de la producción viral. La supervivencia de reservorios virales es el principal problema a la hora de pensar la erradicación del VIH en los pacientes. Sin duda, una mejor comprensión de los mecanismos moleculares implicados en la resistencia a la apoptosis en estas células es fundamental en función del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que contribuyan con una posible erradicación del virus.


Fuente: Prensa CONICET

No hay comentarios: