Google

WWW
Noticias de Ciencia

martes, 15 de julio de 2008

Parque Jurásico

La cuenca de Junggar en el noroeste de China posee una colección de fósiles asombrosa de un intervalo violento que ocurrió hace aproximadamente 165 -155 millones de años, donde ocurrió la separación de los continentes, esto llevó al aislamiento y proliferación de diferentes especies, entre ellas los dinosaurios.

Cuando un equipo de científicos y excavadores chinos y estadounidenses comenzaron a excavar, una vasta selección de criaturas primitivas emergió de las rocas. Entre ellos nuevas especies de tortugas, cocodrilianos, pterosaurios alados y mamíferos primitivos. Muchas de ellas exhiben las primeras señales de las características que la evolución acentuaría más adelante en cada uno de los grupos. Un cráneo de ceratópsido, por ejemplo, tiene una aureola huesuda, que sugiere la corona de grandes cuernos que portaría su descendiente, el Triceratops, decenas de millones de años después. Un esqueleto parcial de estegosaurio ofrece un atisbo a uno de los primeros miembros conocidos de los famosos dinosaurios con armadura.

La fosa más espectacular contiene los restos de un tiranosáurido de 75 kilos que fue bautizado como Guanlong (dragón coronado en Chino), haciendo referencia a la cresta que corre desde su hocico hasta la parte posterior de su cabeza. El descubrimiento causó gran alboroto en la comunidad paleontológica, ya que representa la forma más antigua y primitiva de los “reptiles tiranos”, una familia de poderosos depredadores que culminó más de noventa millones de años después con el más temible de todos, el Tyrannosaurus rex.


Fuente: National Geographic en español
Foto: Ira Block

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visite Mesozoico Forum en WWW.MESOZOICO.COM.AR