Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 14 de julio de 2008

Cafeina y ejercicio contra el cancer de piel

La práctica regular de ejercicio y el consumo de cafeína protegen el organismo frente a los efectos destructivos de los rayos ultravioleta (UVA) y, por tanto, pueden asociarse a la prevención del cáncer de piel, según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers (New Jersey), cuyos resultados se publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Según esta investigación, la cafeína y el ejercicio colaboran en la destrucción de células precancerosas cuyo ADN ha sido dañado por los rayos UVA, provocando su autodestrucción. "Si la apoptosis tiene lugar en las células dañadas por el sol, se frenará la progresión del cáncer a través de las mismas", aclara uno de los autores del estudio, el Dr. Allan Conney.

La investigación se llevó a cabo con ratones sin pelo que fueron expuestos a lámparas que generaban radiaciones ultravioletas que dañaban el ADN de las células de su piel. A su vez, se establecieron cuatro grupos, uno que bebía agua cafeinada, otro que se ejercitaba corriendo en una rueda, un tercer grupo hacía ambas cosas, mientras que un cuarto y último grupo no llevaba a cabo ninguna de estas conductas. Los roedores bebedores de cafeína mostraron aproximadamente un 95% de incremento de la apoptosis inducida por los rayos UVA, los que se ejercitaron mostraron un incremento del 120%, mientras que los que realizaron ambas cosas se acercaron a un incremento del 400%.

No hay comentarios: