Google

WWW
Noticias de Ciencia

miércoles, 25 de marzo de 2009

Halla al fosil mas antiguo de un pez mandubulado


El ejemplar fue descubierto en un yacimiento de la provincia de Yunnan, China, y ha resultado ser el más antiguo de todos los peces mandibulados enteros que se conservan: data de 419 millones de años de antiguedad (Silúrico superior). El fosil conserva todas sus partes salvo la aleta caudal, según publican en la revista cientifica Nature.

Fue bautizado como Guiyu oneiros (secreto y onírico) o "Guiyu" que acaba de superar al anterior ejemplar de pez óseo completo más antiguo, Dialipina salgueiroensis que es ocho millones de años más joven.

El fósil, con su anatomía prácticamente intacta ha sido colocado poco después de los inicios de una importante divergencia evolutiva: la de la separación entre actinopterigios y sarcopterigios, que ha sido datada como aproximadamente contemporánea al pez, es decir no más tarde de hace 419 millones de años. Asi "Guiyu" esta catalogado como un sarcopterigio basal.

Actinopterigios y sarcopterigios son las dos clases que componen a los peces óseos que a su vez pertenecen a los peces mandibulados. Esta divergencia fue crucial en la historia evolutiva, ya que de los peces óseos ha surgido el 98% de los vertebrados vivos. Serán los sarcopterigios los que darán lugar a los tetrápodos que convirtieron sus aletas en patas y saltaron a la tierra para dar paso a todos los mamíferos.

Como sarcopterigio basal comparte rasgos con otros sarcopterigios y con los actinopterigios presenta un mosaico de características de los distintos peces mandibulados a los que pertenecen los óseos.


Fuente: El Mundo

Imagen: Brian Choo, Museo Victoria

1 comentario:

viagra online dijo...

Que pez mas grandioso, me parece casi increible que aun hayan especies con este tipo de caracteristicas prehistoricas, es algo fascinante y al mismo tiempo revelador para la ciencia, que al final es lo que mas nos entusiasma a nosotros, las revelaciones de la ciencia con respecto a la naturaleza.