Google

WWW
Noticias de Ciencia

lunes, 2 de marzo de 2009

Encuentran Fósil de Serpiente Gigante


Su nombre: Titanoboa cerrejonensis. El tamaño de sus vertebras sugiere que pasaba alrededor de 1.140 kilogramos, medía 13 metros de longitud y aproximadamente un metro de alto. Fue clasificada dentro del grupo de las boas constrictoras no venenosas. Vivió hace mas o menos 60 millones de años.

El fósil se encontró en la mina de carbón de Cerrejón, al norte de Colombia. y los investigadores se centraron en cómo pudo haber sido el entorno de la serpiente cuando ésta vivía. Existe una correlación entre la temperatura y el tamaño de las criaturas de sangre fría. De esta forma, a medida que aumenta la temperatura terrestre aumenta el tamaño máximo de estas criaturas. Mediante cálculos, llegaron a la conclusión que una serpiente del tamaño de T. cerrejonensis habría requerido una temperatura promedio anual de 30 a 34ºC para sobrevivir.

Los ecosistemas tropicales de América del Sur eran sorprendentemente diferentes hace 60 millones de años. El terreno era una selva, aún más cálida que en la actualidad, y los reptiles que la habitaban eran mucho más grandes. Como resultado, entre otras cosas, existieron allí las serpientes más grandes de las que se tenga conocimiento.





Fuente: SSN
Foto: Jason Bourque, Universidad de Florida.

1 comentario:

viagra online dijo...

Si hoy en dia en muchas selvas podemos ver serpientes de mas de 8 metros, hay que pensar si en el pasado cuando no habia tanta destruccion de bosque ni el ser humano habia ido a las selavas, podemos decir que habian super serpientes de por lo menos 13 metros.