Google

WWW
Noticias de Ciencia

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mitos Medicos

Segun un articulo publicado en la revista British Medical Journal. El estudio fue llevado a cabo por investigadores estadounidenses que decidieron comprobar la evidencia científica detrás de seis de los mitos más comunes asociados con esta temporada del año:


*Con el frío perdemos calor corporal por la cabeza:

"
A medida que se acerca la navidad y con ella el frío de invierno boreal la gente comienza a usar sombreros porque se nos dice que perdemos entre 40 y 45% del calor corporal por la cabeza."

FALSO:
En temperaturas bajas se pierde calor por cualquier parte del cuerpo descubierta, y la cabeza no tiene nada de especial. El mito proviene probablemente de un viejo estudio militar en el que los científicos pusieron a varios individuos trajes de supervivencia ártica (pero sin gorros) y midieron su pérdida de calor corporal en temperaturas extremadamente frías.


*
Comer a ultima hora engorda menos:

"Un estudio sueco, decía haber constatado que las mujeres obesas tenían mayor propensión a dar un último bocado antes irse a la cama."

El error radica en que no se tuvo en cuenta que las mujeres obesas comían más durante todo el día, no sólo antes de irse a dormir. La única verdad sobre el peso tiene que ver con un principio claro: "engorda la gente que ingiere más calorías de las que quema".


*Suicidios:

La gente no decide quitarse la vida más en invierno que en otras estaciones.
En Finlandia se llegó a la conclusión de que el mayor número de suicidios se daba en otoño, con las cifras más bajas en invierno, mientras que en Hungría las tasas alcanzaban su cota máxima en verano; en Japón se concluyó que la gente se mataba más después de las vacaciones y en EEUU se aseguró que las vacaciones no influían.


*Flores de Navidad:

"Las ponsetias que adorna muchas casas durante las fiestas de Navidaden varios paises son toxicas para el consumo humano."

Los investigadores llegaron a la conclusion que habría que comerse entre 500 y 600 plantas para que se convirtiera en tóxica para un ser humano. De cualquier manera si se ingieren alimentos toxicos para el ser humano, en cualquier cantidad, es recomendable consultar a un medico.


*Azucar:

"El azucar vuelve hiperactivos a los niños."

En el articulo se citan hasta 12 estudios clínicos en los que queda de manifiesto que no hay cambio en el comportamiento entre niños que recibieron dietas con azúcar y dietas sin azúcar, y que sugieren que lo que cambia realmente es la actitud de los padres hacia sus hijos, especialmente la creencia de que van a estar más activos.


*Resaca:

No hay remedios contra la resaca ni fórmulas mágicas para prevenirla: ni café, aspirinas, plátanos o cucharadas de aceite.

La única solución es esperar y descansar, aunque algunos placebos puedan hacerlo más llevadero. El unico remedio real es beber con moderacion.



Fuente: British Medical Journal.

Abtract : Festive Medical miths. BMJ 2008;337:a2769

2 comentarios:

Observancia dijo...

Estimados amigos:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gustavo Cardoso / Observancia

http://observancia.blogspot.com

La Mascarada dijo...

Hola Lucía, quería desearte una hermosa nochebuena!!!!

Besos